Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

[Boxedwidth]

Display Grid Slider

Grid Slider Styles

Display Trending Posts

Display Author Bio

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

Stay Connected

Viral

Popular Posts

BODEGAS VINOS DE LEÓN, SANGRE NUEVA EN SU 50 ANIVERSARIO



Con 50 años de historia a sus espaldas Bodegas Vinos de León, -una de las bodegas más emblemáticas de esta provincia-, celebra su 50 Aniversario con aires totalmente renovados, tanto en su dirección como en su proyecto de negocio, para impulsar así el vino leonés (D.O. Tierra de León), cuyas marcas más representativas son Don Suero –un tinto de la variedad Prieto Picudo que ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales-, y los diferentes Valjunco –rosado y tinto, Prieto Picudo, y el blanco elaborado con uva Albarín-.
VILE (abreviatura de VIno de LEón, como se conoce familiarmente a la Bodega) fue fundada en 1967 por un grupo de elaboradores de vino locales que, al principio, solo comercializaban vino a granel. Años más tarde, con la fundación de VILE, iniciaron la producción y comercialización de vino embotellado. En esa época se convirtió en la mayor productora de vino de la zona noroeste de España, llegando a vender por aquellas fechas 16 millones de botellas al año.
La bodega se dedicó fundamentalmente a elaborar vino de la variedad Prieto Picudo (la uva tradicional de la zona de León) en la zona de Pajares de los Oteros, apostando fundamentalmente por vinos de crianza. De ahí surgió Don Suero que, a partir de 1975, se convirtió en un referente de los vinos de León y gracias al cual se empezó a valorar la variedad Prieto Picudo en los mercados de vinos de calidad.
En el año 2000 Bodegas Vinos de León impulsó, junto a otros bodegueros, el reconocimiento de la calidad de esos vinos que en 2004 alcanzarían la denominación de “Vino de Calidad de Tierras de León“, la antesala de la Denominación de Origen “Tierra de León” que sería concedida en 2007.
Con ese motivo, la bodega decidió construir una nueva bodega en Valdevimbre, en la hoy denominada VILE La Finca. Esta finca, con un agradable bosque de encinas centenarias y robles, ideal para el Enoturismo, tiene una superficie total de 220 hectáreas, de las cuales 54 hectáreas están dedicadas al viñedo.
A finales del pasado año el exitoso Grupo Hostelero VAMUCA que dirige Antonio Vázquez Muñoz-Calero (propietario en León de los hoteles Alfonso V y Conde Luna, y los restaurantes LAV, Casa Mando y niMÚ Azotea, además del madrileño niMú Barquillo del que os hablé aquí se hizo con la mayoría accionarial de VILE, nombrando a Vázquez nuevo Consejero Delegado.
Ya el padre de Antonio, y antes su abuelo, (grandes apasionados del mundo del vino) llevaron siempre el escudo de León allí por donde iban, y ahora son las nuevas generaciones quienes toman el relevo para actualizar, estimular y promover la marca, respetando siempre la tradición, la solera de esta Bodega y sus tipos de uva tan característicos.
Ello ha supuesto un golpe de timón joven, fresco, dinamizador y repleto de novedosos proyectos en la Bodega, sin perder de vista su objetivo permanente: mejorar la calidad de los vinos e impulsar las variedades Prieto Picudo y Albarín, además de relanzar un apasionante proyecto de viñas viejas para elaborar reservas, abrir nuevos mercados y buscar el nicho de los consumidores jóvenes, apostando fuerte por el Enoturismo.
El objetivo de Bodegas Vinos de León para los próximos 50 años es continuar innovando para elaborar grandes vinos que aúnen potencia, sabor, elegancia y carácter, que expresen la huella del suelo de la tierra leonesa, su clima y las variedades Prieto Picudo y Albarín, aunando el trabajo artesano con la más alta tecnología para continuar cosechando los grandes reconocimientos que le han sido otorgados desde sus inicios.
Además VILE La Finca (a escasos 15 km. de León) está abierta a particulares y empresas; nos proponen varios planes de Enoturismo para disfrutar de la naturaleza y el mundo del vino de forma sencilla y cómoda: plan tapeo y paseo, plan buggy, plan pic-nic y plan enoturismo, todos ellos con degustación de sus vinos, embutidos de León con IGP y, dependiendo del plan que elijas, alguna sorpresa más. Una forma divertida, relajada y agradable de acercarnos el maravilloso mundo del vino Tierra de León.


Mónica Gutiérrez-Aller G.
0 Comentarios
Compártelo:

Puede que esto te guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Mónica Gutiérrez-Aller García] [img=https://3.bp.blogspot.com/-7qZL8JBE_08/Wt2XRQg_xHI/AAAAAAAAFoU/IOQ5mpX9C9wY7B1TlxYcsAKPcLkOVTzpwCPcBGAYYCw/s1600/MonicaGastronomiaICO.png] [description=“Una de las mejores cosas de la vida es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrarnos en la comida” - Luciano Pavarotti] (facebook=http://www.facebook.com/monica.gutierrezaller) (instagram=http://www.instagram.com/monicagastronomica/) (twitter=http://twitter.com/monicagastro)

¿Me sigues en instagram @monicagastronomica?