Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

[Boxedwidth]

Display Grid Slider

Grid Slider Styles

Display Trending Posts

Display Author Bio

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

Stay Connected

Viral

Popular Posts

VAMUCA CELEBRA LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA DE LEÓN



LEÓN es este año Capital Española de la Gastronomía y, aprovechando que están cerca sus fiestas de otoño, -las Fiestas de San Froilán (que se celebran del 29 de septiembre al 8 de octubre y que no te puedes perder)-, os propongo visitar algunos de los restaurantes del Grupo Hostelero Leonés VAMUCA, cuya contribución a la celebración de esta capitalidad gastronómica y su apuesta por la tradición, innovación y atrevimiento a la hora de crear ha sido decisiva.



El que desde hace más de 50 años fuera el mítico “Mesón Conde Luna” (en los bajos del céntrico Hotel del mismo  nombre) ha renovado por completo sus instalaciones y ha actualizado su carta, y todo bajo un nuevo nombre: CASA MANDO. 
Manteniéndose fiel al producto de la zona, todos los platos, aún conservando su origen tradicional, tienen ese “twist” en cocina que los hacen actuales y atractivos. Enhorabuena a un gran profesional de los fogones, Juan Ordás, que acierta en adaptar a los nuevos tiempos una cocina de mercado basada en la excelencia del producto regional respetando el recetario de este emblemático local.
Embutido de León, legumbres de La Bañeza, verduras frescas de huertas leonesas, carne de animales criados en la montaña, pescados salvajes de las vecinas Asturias y Galicia y casi 100 referencias de vinos entre las que destacan los caldos de la D.O. Tierras de León y el Bierzo, es lo que te vas a encontrar en la carta de CASA MANDO, cuya presentación es muy visual y sugerente.
La sala está dirigida con maestría por el maître Javier García; déjate seducir por los platos fuera de carta que te sugiere y por los vinos que mejor armonizan con las recetas de esta casa, como “Don Suero” (entre otros): un tinto de la variedad Prieto Picudo de Bodegas Vinos de León de las que os hablé aquí 

Y si después de cenar os apetece cambiar de local para tomar una copa, no dejéis de visitar el Bar Americano dentro del propio Hotel Conde Luna, cuyo barman, Manolín, es toda una leyenda de la noche leonesa: él solito se desenvuelve maravillosamente en una barra bien atendida en la que el combinado estrella es el gin tonic que este profesional ha dado en llamar “mano-gin”… conocedle y ya me contaréis….

Precio medio sobre 40 euros, menú del día por 22 euros, precios especiales para grupos que tienen a su disposición tres reservados, y especialidades por encargo (lechazo asado, solomillo Wellington, pollo de caserío y jarrete de ternera de Ávila) son detalles que hacen de CASA MANDO un restaurante de lo más recomendable en vuestra próxima visita a mi ciudad, León, que estoy segura os cautivará.

LAV   
   
LAV es la propuesta gastronómica más vanguardista y novedosa de VAMUCA, consolidándose desde hace más de un año como un restaurante cosmopolita, atrevido y divertido. En una ciudad donde impera fundamentalmente la cocina tradicional con escaso margen para las propuestas más innovadoras, LAV apuesta por los sabores auténticos, la calidad de los productos, la imaginación, la creatividad y el placer. LAV seduce para paladear emociones.
En LAV hay que dejarse llevar para disfrutar de una experiencia que comienza por el propio espacio (la primera planta del Hotel Alfonso V, con fantásticas vistas a la Plaza de Santo Domingo), diseñado por mi admirado Pascua Ortega –decorador “de cabecera” de VAMUCA-, quien ha dado un giro radical a la línea a la que nos tiene acostumbrados.

LAV celebra la capitalidad gastronómica de León con un menú degustación de 10 pasos a un precio de 37 euros (52 euros con maridaje de vinos y alcohol o 47 euros sin alcohol) en el que el comensal elige cuatro platos principales y un postre, a los que se suman dos tapas en el bar, un delicioso y vistoso showcooking en la barra de la cocina y otras sorpresas de la casa.
Recibe el jefe de sala, Daniel Giganto, junto a su equipo siempre pendiente de cualquier detalle para que la experiencia sea de diez. Un servicio amable y cercano en el que prevalece la naturalidad. Al frente de la cocina Javier del Blanco, experimentado cocinero curtido en diferentes fogones del País Vasco, consigue transmitir en sus elaboraciones la pasión por la creatividad sin perder de vista el producto, con originales referencias a la tierra leonesa, haciendo un repaso por varias técnicas culinarias.
En cuanto a vinos os recomiendo ponerse en manos de Dani, experto conocedor de las más de 120 referencias de la bodega de LAV, en la que por supuesto destacan caldos de la región: Bierzo y Tierras de León, además de una seductora carta de cocktails, auténtica cocina líquida.

HOTELES

La calidad y buen hacer del Grupo se refleja también en los Hoteles de su propiedad en la capital leonesa: HOTEL ALFONSO V y HOTEL CONDE LUNA. Ubicados ambos en pleno centro de León, acogen varias de las propuestas gastronómicas anteriores, y ofrecen a sus huéspedes habitaciones con personalidad en las que se mezcla clasicismo y vanguardia.
Antonio Vázquez  no sólo ha conseguido devolver al Hotel Alfonso V todo el esplendor que tuvo hace décadas sino que también ha puesto en valor la especial arquitectura del edificio: la antigua cúpula del antiguo hotel Oliden, situada antaño en el segundo piso, fue elevada hasta el último piso para permitir la entrada de la luz natural a través de una cúpula translúcida de metacrilato ofreciendo una espectacular panorámica desde el vestíbulo central. Un edificio en el que conviven la estética clásica con estilos modernos tanto en formas, colores y mobiliario. Su decoración es atrevida pero sin estridencias, donde dominan los colores cobalto, rojos y azules, mezclando la originalidad con la funcionalidad.

El HOTEL CONDE LUNA es todo un emblema de la ciudad y, al igual que el anterior, está situado en un entorno privilegiado a un paso de los lugares más visitados de León: la Casa Botines de Gaudí, la Colegiata de San Isidoro, el famoso Barrio Húmedo y La Catedral. Habitaciones espaciosas y confortables, un trato familiar y excelente servicio, además de acoger en su última planta el restaurante niMÚ Azotea, en el que disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y una deliciosa gastronomía con ese punto de vanguardia que sorprende.
Cocina Conciencia

VAMUCA  colabora con la Fundación Raíces a través de su proyecto Cocina Conciencia que tiene como objetivo la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social por la ausencia de referentes adultos o familiares.

Cocina Conciencia es un proyecto que surgió de la inquietud y solidaridad de algunos profesionales vinculados al sector de la gastronomía en Madrid y Barcelona, al que se han adherido bastantes restaurantes de toda España, entre ellos algunos de los más laureados con las famosas estrellas Michelin. Todos estos restaurantes ofrecen formación y un puesto de trabajo a estos jóvenes.

Acceder a Grupo Vamuca          

Mónica Gutiérrez-Aller G.
0 Comentarios
Compártelo:

Puede que esto te guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Mónica Gutiérrez-Aller García] [img=https://3.bp.blogspot.com/-7qZL8JBE_08/Wt2XRQg_xHI/AAAAAAAAFoU/IOQ5mpX9C9wY7B1TlxYcsAKPcLkOVTzpwCPcBGAYYCw/s1600/MonicaGastronomiaICO.png] [description=“Una de las mejores cosas de la vida es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrarnos en la comida” - Luciano Pavarotti] (facebook=http://www.facebook.com/monica.gutierrezaller) (instagram=http://www.instagram.com/monicagastronomica/) (twitter=http://twitter.com/monicagastro)

¿Me sigues en instagram @monicagastronomica?